EFECTOS DE LECTURAS: 2 "Desde la raíz" de Roxana Dávila Peña


 

EFECTOS DE LECTURAS II

ALICIA CÉSPEDES

 

ALGUNOS COMENTARIOS

DEL LIBRO DE ROXANADÁVILA PEÑA:

DESDE LA RAÍZ

 

Libreta de haiku

2015/Ed. Dragón Rojo/ México

 

1.

A principios de diciembre del 2020 recibo el libro de Roxana, una haijin que apenas conocía en ese momento y que generosamente me lo enviaba luego de comentarle que a través de sus haikus había conocido el corazón de México. El título me conmovió por lo sugestivo: escribir “desde la raíz” no era una metáfora: Roxana escribe y siente desde el “haragei mexicano”, desde lo más profundo de su vientre y lo transmite con el corazón y el alma: “el kokoro”, esa especial sensibilidad japonesa que le permite vibrar con la Naturaleza y sentirse parte de ella. En segundo lugar, me sorprendió que lo catalogara de libreta. Imaginé a Roxana llevándola a todas partes durante quién sabe cuánto tiempo hasta que tomó la forma de un libro para leer y releer. Un libro que es en sí toda una experiencia.

 

2.

El índice promete un viaje a tierras misteriosas a través de las cinco estaciones. Continúa con un enigmático título: Haiku Erótico y un cierre de la aventura contado con dos estilos poéticos diferentes: Senryu y Tanka. El conjunto forma un collar de perlas extraídas de la profundidad azul del mar.

 

3.

Debo decir que me impactaron también las ilustraciones de Fabricio Vanden Broeck que parecen sombras que buscan la luz. También el impecable prólogo de Cristina Rascón que invito a leer con mucha atención porque no hay nada retórico o artificial, como los asombros de Roxana sus palabras pintan el fondo desde donde surgen los haikus.

 

4.

Elegí uno o dos haikus de cada estación, para luego comentar la inclusión aparte, casi transgresora, del haiku erótico y concluir con un par de senryus y de tankas con ritmos y sabores mexicanos. Así como Elías me facilitó el significado de algunas palabras manchegas para captar la cosmovisión de un pueblo que dio y sigue dando artistas y sabios campesinos conocedores de la vida, Roxana colaboró con el aporte no solo de significados sino del contexto y lugares mencionados en sus haikus. A ambos les agradezco enormemente la posibilidad de tener una vivencia más auténtica y de disfrutar de detalles que enriquecen la mirada y nos señalan un camino donde encontrar lo que no se busca. Por eso el asombro surge de manera inesperada en diferentes momentos de lectura y esa chispa que nos enamora contribuye a unirnos en una sólida comunidad de haijines.

 

5. HAIKUS DE PRIMAVERA: nidos y plumas dispersas entre llantos de niños y trinos, mariposas que vuelan sobre helechos y piedras de lava y el botón de rosa que ayer no estaba…flores silvestres y árboles que deslumbran como el framboyán tanto como el “huipil” que visten las mujeres indígenas y el “petricor”, aroma a tierra mojada, de esa lluvia que cae sobre los suelos secos y los troncos centenarios envueltos en musgo.

 

amanecer

el gorjeo de un jilguero

¿será un cenzontle?

 

El “cenzontle” es un ave mexicana que imita distintos sonidos. Lo llaman el pájaro de las cuatrocientas voces. Entonces esa pregunta es pertinente: abre al misterio que quiebra el silencio del amanecer con sonidos difíciles de reconocer. Un ave que se dedica a cuestionar nuestras certidumbres clasificatorias y nos invita simplemente a escuchar las voces de una Naturaleza vibrante y conmovedora.

 

6. HAIKUS DE VERANO: El mar y todos los habitantes de ese mundo fascinante cobran protagonismo: las manos de mujeres revolviendo ollas de peltre y el aroma exquisito impregnando las cocinas iluminadas por lunas brillantes que se asoman entre palmeras crujientes… siestas reparadoras en hamacas que se balancean al compás del incesante chirriar de las cigarras.

 

del viejo techo

caen alacranes güeros

los huarachazos

 

Otra vez Roxana ilumina ese mundo tan particular en la que caen alacranes blancos o rubios, güeros, y que manos oscuras golpean con una chancla: alacranes corridos a los chanclazos o huarachazos. Me encantó el doble juego de emociones que produce: por un lado, compasión por esos seres que quieren compartir el viejo rancho y por otro, la cómica persecución de un hombre que no puede descansar tranquilo.

 

7. HAIKUS DE OTOÑO: Las espigas doradas del maíz se destacan en el paisaje otoñal. Atrás quedan las imágenes de colores brillantes, los aromas de las flores y frutas tropicales y cobra importancia el lugar de la mujer en el trabajo de la tierra: sembrar y cosechar. Vigilando de reojo a los chapulines que saltan entre mazorcas. Hijas y abuelas desgranando maíz mientras migran las cigüeñas y el viento agita las plumas del mítico quetzal.

 

tras huracán

agua revuelta y cuerpos

palmeras en pie

 

El otoño es también época de tifones. Estremecedor haiku que sugiere la fuerza destructiva de la Naturaleza como un hecho que impide idealizarla. Aceptar lo bueno y lo malo y aprender a atravesar la adversidad en pie como las palmeras…

 

8. HAIKUS DE INVIERNO: aleteos de mariposas monarcas en los Bosques de Oyamel, nidos congelados, grullas que emigran, el aullar de lobas entre la nieve y las cenizas del volcán Popocatépetl. Nubarrones, silencio y escarcha. El crujir de la leña en los braseros, chocolate y mezcal entre los muertos…

 

manos que sangran

tejiendo el ocoxal

mujer mazahua

 

Mujer incansable, trabajar es su misión aunque las manos sangren seguir tejiendo. Su vestido compuesto de una falda blanca con bordados florales o de animales y otra falda de satín superpuesta con colores fuertes, brillantes. Una faja de varias vueltas sobre la cintura y una blusa colorida. Adornos y cintas en sus trenzas, símbolo de una cultura que ha privilegiado la femineidad de una

mujer que alimenta desde esas raíces milenarias a las

generaciones venideras. La imagen del maíz en los haikus sugiere la importancia del trabajo femenino de la tierra. Con todo mi respeto, me atrevo a llamar a la mujer mexicana “MUJER RAÍZ”, en perfecta armonía con el título del libro.

 

9. HAIKUS DE AÑO NUEVO: olas iluminadas por bengalas, globos que suben al cielo tachonado de estrellas, gallos que cantan anunciando un amanecer lluvioso y el rítmico resbalar de gotas turbias sobre las pirámides.

 

primer ocaso

nieve y hojas en blanco

comienza el año

 

La paz de imaginar un paisaje cubierto de nieve donde la blancura se tiñe con los rosados de un ocaso silencioso. Comienza el año de contemplación que llenará la página con los primeros asombros. Mientras tanto imagino a la haijin con su alma de araña tejiendo las múltiples relaciones misteriosas que su mirada descubre.

 

10. HAIKU ERÓTICO: El Profesor Vicente Haya dice que “el haiku erótico es tan inusual que los pocos…acaban siendo haikus de otro tipo”… “la exclusión del erotismo se debe a… que ya había otro género literario que se ocupaba de eso”. Es un tema para debatir y reflexionar. Creo que los haikus de Roxana no se convierten “en otra cosa” porque sugieren, no explicitan la sexualidad, se detienen justo en el límite de la palabra mordiendo el silencio. Cada lector decidirá si lo logra. Por mi parte celebro la osadía de incluir tan bellos haikus en un libro que recoge asombros de todo tipo, incluidos los del amor.

 

roza la brisa

el cuello de la joven

mar agitado

 

Impecable juego de sensaciones e imágenes que sugieren el temblor del cuerpo de una joven ante las caricias que siente quizás por primera vez. No hay intromisión del yo del haijin ni figuras retóricas, sin embargo la escena me recuerda la intensidad erótica de un pasaje de Madame Bovary en la que solo se describen las vueltas interminables de una carroza que oculta en su interior a los dos amantes.

 

11. SENRYU Y TANKA: como verán el segundo EFECTOS DE LECTURAS viene “recargado” para despedir un año difícil con energía y optimismo. Sin embargo voy a abreviarlo segura de que los lectores van a disfrutar de sus propias resonancias. Un senryu que ilumina las regiones oscuras del mundo femenino y lo hace con una delicada luz, tan sutil como los chismes de las matronas espiando detrás de las cortinas tejidas al crochet:

 

tender de ropa

cacarear de gallinas

y los rumores

 

El tanka que elegí para finalizar mis comentarios desnuda el alma dolorida de la “mujer raíz” sometida al duelo eterno de lo que no podrá nacer:

 

campos marchitos

entre ruinas y escombros

la tierra seca

con mi esterilidad

imposible de enraizar

 

¡GRACIAS ROXANA!

HASTA MUY PRONTO

ALICIA

#efectosdelectura


Comentarios

Entradas populares