EFECTOS DE LECTURAS: 2 "Desde la raíz" de Roxana Dávila Peña
EFECTOS
DE LECTURAS II
ALICIA
CÉSPEDES
ALGUNOS
COMENTARIOS
DEL
LIBRO DE ROXANADÁVILA PEÑA:
DESDE
LA RAÍZ
Libreta
de haiku
2015/Ed.
Dragón Rojo/ México
1.
A
principios de diciembre del 2020 recibo el libro de Roxana, una haijin que apenas
conocía en ese momento y que generosamente me lo enviaba luego de comentarle
que a través de sus haikus había conocido el corazón de México. El título me
conmovió por lo sugestivo: escribir “desde la raíz” no era una metáfora: Roxana
escribe y siente desde el “haragei mexicano”, desde lo más profundo de su
vientre y lo transmite con el corazón y el alma: “el kokoro”, esa especial
sensibilidad japonesa que le permite vibrar con la Naturaleza y sentirse parte
de ella. En segundo lugar, me sorprendió que lo catalogara de libreta. Imaginé
a Roxana llevándola a todas partes durante quién sabe cuánto tiempo hasta que
tomó la forma de un libro para leer y releer. Un libro que es en sí toda una experiencia.
2.
El
índice promete un viaje a tierras misteriosas a través de las cinco estaciones.
Continúa con un enigmático título: Haiku Erótico y un cierre de la aventura
contado con dos estilos poéticos diferentes: Senryu y Tanka. El conjunto forma
un collar de perlas extraídas de la profundidad azul del mar.
3.
Debo
decir que me impactaron también las ilustraciones de Fabricio Vanden Broeck que
parecen sombras que buscan la luz. También el impecable prólogo de Cristina
Rascón que invito a leer con mucha atención porque no hay nada retórico o
artificial, como los asombros de Roxana sus palabras pintan el fondo desde
donde surgen los haikus.
4.
Elegí
uno o dos haikus de cada estación, para luego comentar la inclusión aparte,
casi transgresora, del haiku erótico y concluir con un par de senryus y de
tankas con ritmos y sabores mexicanos. Así como Elías me facilitó el
significado de algunas palabras manchegas para captar la cosmovisión de un pueblo
que dio y sigue dando artistas y sabios campesinos conocedores de la vida,
Roxana colaboró con el aporte no solo de significados sino del contexto y
lugares mencionados en sus haikus. A ambos les agradezco enormemente la posibilidad
de tener una vivencia más auténtica y de disfrutar de detalles que enriquecen
la mirada y nos señalan un camino donde encontrar lo que no se busca. Por eso
el asombro surge de manera inesperada en diferentes momentos de lectura y esa
chispa que nos enamora contribuye a unirnos en una sólida comunidad de haijines.
5.
HAIKUS DE PRIMAVERA: nidos y plumas dispersas entre llantos de niños y trinos,
mariposas que vuelan sobre helechos y piedras de lava y el botón de rosa que
ayer no estaba…flores silvestres y árboles que deslumbran como el framboyán
tanto como el “huipil” que visten las mujeres indígenas y el “petricor”, aroma
a tierra mojada, de esa lluvia que cae sobre los suelos secos y los troncos centenarios
envueltos en musgo.
amanecer
el gorjeo de un
jilguero
¿será un cenzontle?
El
“cenzontle” es un ave mexicana que imita distintos sonidos. Lo llaman el pájaro
de las cuatrocientas voces. Entonces esa pregunta es pertinente: abre al
misterio que quiebra el silencio del amanecer con sonidos difíciles de reconocer.
Un ave que se dedica a cuestionar nuestras certidumbres clasificatorias y nos
invita simplemente a escuchar las voces de una Naturaleza vibrante y conmovedora.
6.
HAIKUS DE VERANO: El mar y todos los habitantes de ese mundo fascinante cobran
protagonismo: las manos de mujeres revolviendo ollas de peltre y el aroma
exquisito impregnando las cocinas iluminadas por lunas brillantes que se asoman
entre palmeras crujientes… siestas reparadoras en hamacas que se balancean al
compás del incesante chirriar de las cigarras.
del viejo techo
caen alacranes
güeros
los huarachazos
Otra
vez Roxana ilumina ese mundo tan particular en la que caen alacranes blancos o
rubios, güeros, y que manos oscuras golpean con una chancla: alacranes corridos
a los chanclazos o huarachazos. Me encantó el doble juego de emociones que produce:
por un lado, compasión por esos seres que quieren compartir el viejo rancho y
por otro, la cómica persecución de un hombre que no puede descansar tranquilo.
7.
HAIKUS DE OTOÑO: Las espigas doradas del maíz se destacan en el paisaje otoñal.
Atrás quedan las imágenes de colores brillantes, los aromas de las flores y
frutas tropicales y cobra importancia el lugar de la mujer en el trabajo de la tierra:
sembrar y cosechar. Vigilando de reojo a los chapulines que saltan entre
mazorcas. Hijas y abuelas desgranando maíz mientras migran las cigüeñas y el
viento agita las plumas del mítico quetzal.
tras huracán
agua revuelta y
cuerpos
palmeras en pie
El
otoño es también época de tifones. Estremecedor haiku que sugiere la fuerza
destructiva de la Naturaleza como un hecho que impide idealizarla. Aceptar lo
bueno y lo malo y aprender a atravesar la adversidad en pie como las palmeras…
8.
HAIKUS DE INVIERNO: aleteos de mariposas monarcas en los Bosques de Oyamel,
nidos congelados, grullas que emigran, el aullar de lobas entre la nieve y las
cenizas del volcán Popocatépetl. Nubarrones, silencio y escarcha. El crujir de
la leña en los braseros, chocolate y mezcal entre los muertos…
manos que sangran
tejiendo el ocoxal
mujer mazahua
Mujer
incansable, trabajar es su misión aunque las manos sangren seguir tejiendo. Su
vestido compuesto de una falda blanca con bordados florales o de animales y otra
falda de satín superpuesta con colores fuertes, brillantes. Una faja de varias
vueltas sobre la cintura y una blusa colorida. Adornos y cintas en sus trenzas,
símbolo de una cultura que ha privilegiado la femineidad de una
mujer
que alimenta desde esas raíces milenarias a las
generaciones
venideras. La imagen del maíz en los haikus sugiere la importancia del trabajo
femenino de la tierra. Con todo mi respeto, me atrevo a llamar a la mujer
mexicana “MUJER RAÍZ”, en perfecta armonía con el título del libro.
9.
HAIKUS DE AÑO NUEVO: olas iluminadas por bengalas, globos que suben al cielo
tachonado de estrellas, gallos que cantan anunciando un amanecer lluvioso y el
rítmico resbalar de gotas turbias sobre las pirámides.
primer ocaso
nieve y hojas en
blanco
comienza el año
La
paz de imaginar un paisaje cubierto de nieve donde la blancura se tiñe con los rosados
de un ocaso silencioso. Comienza el año de contemplación que llenará la página
con los primeros asombros. Mientras tanto imagino a la haijin con su alma de
araña tejiendo las múltiples relaciones misteriosas que su mirada descubre.
10.
HAIKU ERÓTICO: El Profesor Vicente Haya dice que “el haiku erótico es tan
inusual que los pocos…acaban siendo haikus de otro tipo”… “la exclusión del
erotismo se debe a… que ya había otro género literario que se ocupaba de eso”.
Es un tema para debatir y reflexionar. Creo que los haikus de Roxana no se convierten
“en otra cosa” porque sugieren, no explicitan la sexualidad, se detienen justo
en el límite de la palabra mordiendo el silencio. Cada lector decidirá si lo
logra. Por mi parte celebro la osadía de incluir tan bellos haikus en un libro
que recoge asombros de todo tipo, incluidos los del amor.
roza la brisa
el cuello de la
joven
mar agitado
Impecable
juego de sensaciones e imágenes que sugieren el temblor del cuerpo de una joven
ante las caricias que siente quizás por primera vez. No hay intromisión del yo
del haijin ni figuras retóricas, sin embargo la escena me recuerda la
intensidad erótica de un pasaje de Madame Bovary en la que solo se describen
las vueltas interminables de una carroza que oculta en su interior a los dos
amantes.
11.
SENRYU Y TANKA: como verán el segundo EFECTOS DE LECTURAS viene “recargado”
para despedir un año difícil con energía y optimismo. Sin embargo voy a
abreviarlo segura de que los lectores van a disfrutar de sus propias resonancias.
Un senryu que ilumina las regiones oscuras del mundo femenino y lo hace con una
delicada luz, tan sutil como los chismes de las matronas espiando detrás de las
cortinas tejidas al crochet:
tender de ropa
cacarear de
gallinas
y los rumores
El
tanka que elegí para finalizar mis comentarios desnuda el alma dolorida de la
“mujer raíz” sometida al duelo eterno de lo que no podrá nacer:
campos marchitos
entre ruinas y
escombros
la tierra seca
con mi esterilidad
imposible de
enraizar
¡GRACIAS
ROXANA!
HASTA
MUY PRONTO
ALICIA
#efectosdelectura
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