EFECTOS DE LECTURAS 4: "La lluvia en el tilo" de Juan Carlos Durilén
EFECTOS DE
LECTURAS IV
COMENTARIOS DEL LIBRO
DE JUAN CARLOS DURILÉN
LA LLUVIA EN EL TILO
HAIKUS
HOJAS de HAIKU
Ediciones del Autor
1a. edición especial, limitada y numerada, Ejemplar N°
20
Talleres Gráficos de Editorial Universitaria “Pueblo
de la Toma”
Marzo de 2021, Córdoba (Argentina)
En el invierno del 2021 recibí La lluvia en el tilo, de Juan Carlos Durilén. Pasó un largo año y,
por motivos personales, recién a comienzos de este otoño, pude hacer el
comentario de un libro que condensa el amor y compromiso de su autor. Gracias a
sus aportes he ampliado los horizontes de una Patria que suponía conocida y he
ganado la valiosa amistad de un haijin tan especial como su libro. ¡Espero que
disfruten tanto como nosotros del intercambio que selló nuestra amistad!
1.
CARACTERÍSTICAS QUE LO HACEN ORIGINAL:
·
Quién es y qué hace Juan Carlos: Reseña biobibliográfica que incluye un largo
camino por tierras literarias (escritor y poeta) y sólida formación como haijin en el Haiku-Dô: Iniciador y cofundador
del Grupo Córdoba Haiku.
·
Publicaciones,
encuentros y antologías: Gaceta Hojas en la Acera (HELA- Valencia) – RENKU “Viento de otoño” de 2016 - y una extensa lista de libros que el lector
podrá consultar.
·
Un libro
delicadamente ilustrado con las acuarelas de Susana Benet, excelente
poeta y haijina valenciana. El lector
podrá consultar su larga trayectoria en la reseña biobibliográfica.
·
Dedicatorias
que hablan de gratitud y amor por su familia y amigos.
·
Un Índice que
nos anticipa que además de haikus vamos
a compartir Homenajes y Pensamientos en
forma de haiku.
·
El saludo de
bienvenida: Los protagonistas del libro han sido las manos y el corazón. Los haikus manuscritos recuerdan la esmerada
caligrafía japonesa, las acuarelas de Susana y la encuadernación tienen ese
sello: “El amor por el arte y el acto de dar lo mejor, por amor”. Lo llama libro-puente que une a Japón con el
entorno natural y humano de Argentina. No tengo dudas de que entre mis manos
tengo una caja de asombros que iré descubriendo de a poco en el viaje que nos
propone.
·
Buen viaje…
Emprendemos a partir de aquí un viaje a un Rincón
argentino. Provincia argentina connota una categoría geográfica, prefiero Rincón
que sugiere esos lugares misteriosos que de pronto se iluminan y producen
asombros.
2.
DESCUBRIENDO ASOMBROS:
·
Recomiendo leer dos veces los haikus, unos pocos por día para saborearlos sin prisa. Un haiku es
una invitación que nos hace la Naturaleza y aceptarla implica el compromiso de
respeto y amistad. Elegí algunos para que tú, amigo lector, tomes la posta y
sigas el viaje solo.
·
Los haikus marcan
un ritmo conectado con la vida de un pueblo o una pequeña ciudad. Los paisajes
encajan como muñecas rusas, sacas una y aparece otra: ¿Pueblo o ciudad?
Le pregunto a Juan Carlos y me cuenta que nació en CAMILO
ALDAO, al sur de Córdoba. A los 6 años los padres se trasladan a un
hermoso pueblo de Santa Fe, a pocos kilómetros de Camilo Aldao: CHAÑAR
LADEADO. A partir de los 18 años reside en CÓRDOBA CAPITAL.
Juan Carlos me aclara las dudas que tengo sobre esos
pueblos que no conozco: “Son pueblos pujantes de la GRAN PAMPA HÚMEDA (Gran parte de las Provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre
Ríos) De ellos he conservado imágenes: Las lluvias, la alfalfa…”, su voz toma
el color de los recuerdos. Su estilo es
simple, natural y auténtico como un haiku.
·
Los años de residencia en Córdoba Capital le han
conferido a muchos de sus poemas ese rasgo de paisaje urbano a lo que se suman las
serranías, en contraste y complemento a la vez, con la llanura
pampeana.
·
Espero visitar pronto esos pueblos para conocer a vecinos
que tocan saxo, ciegos que oyen pasar la vida, madres que cantan y niños que
lloran, casas sin revoques donde se ven ladrillones de antaño, voces que se
pierden en el camino y el viento las trae, manos palomas de niños sordomudos
conversando, una viuda y su hijo vendiendo pan casero…
·
A través de los haikus pude imaginar los diferentes
paisajes y ritmos de la vida cotidiana que marcan el paso de las estaciones con
los colores de los sembrados, las flores, aves, insectos y fenómenos climáticos
difíciles de encontrar en las grandes ciudades.
3.
¿HOMENAJES Y PENSAMIENTOS EN FORMA DE HAIKU?
·
Sorprendida le pido que me cuente más sobre esos haikus
que apuntan al corazón que late en cada homenaje, en cada pensamiento.
·
Los primeros Homenajes están dedicados al nacimiento
de sus dos hijas. Emociona la felicidad de los padres que aplauden el comienzo
del viaje de unas niñas guiadas con amor.
·
Dentro de los homenajes seleccioné dos no tan
evidentes para lectores con poco tiempo para investigar: ¿Por qué has elegido a
Pedroni y a Manzi?
Tiene tu ritmo,
máquina de coser,
algo de lluvia.
A José Pedroni
·
Juan Carlos conoce la obra del poeta argentino que se
destaca por “la presencia en sus poemas de las herramientas de uso cotidiano y
de la lluvia”. Este haiku capta el detalle del ritmo que estimula los sentidos
y a través de lo auditivo se establecen múltiples relaciones invisibles que
cada lector descubrirá o no.
Mirando al sur…
Sobre el barrio dormido,
la luna llena.
A Homero Manzi
·
En este haiku aparecen los dos amores de Manzi: el Sur
y la noche. Juan Carlos confiesa su
admiración:” Para mí, Sur es el Himno
Nacional del Tango”. Otra vez la
fuerza del haiku sostenida en dos detalles que no se explican sino que muestran:
la paz de un barrio marginal a la ciudad cosmopolita, donde vive un pueblo
arrabalero y trabajador engarzado por la luz de una enorme luna.
4.
PENSAMIENTOS
·
¿Los Pensamientos estarían relacionados con los zappai? Después de una larga charla me
convenzo de que no lo son porque leyendo los pensamientos con detenimiento
encuentro los sucesos que les dieron origen y justamente el zappai es ocurrencia sin suceso.
·
Seleccioné dos Pensamientos que transmiten un aware potente que me hizo vibrar el
cuerpo con una sensación de nostalgia ante lo efímero de la vida. Paz,
Nostalgia y Aceptación en un entramado de relaciones invisibles que, para mí,
es el corazón de ambos haikus:
Todo es
invierno.
La calle en
soledad
y estas
arrugas.
Dicen: “No hay
víctimas”.
Sin árboles ni
pájaros
la sierra
humea…
5.
HAIKUS: EL PUEBLO Y
LA VIDA COTIDIANA.
·
Por último les dejo estos haikus y el deseo, queridos lectores, de que sigan recorriendo las
calles, descubriendo personajes inolvidables y una Naturaleza llena de asombros
y señales rodeando al pueblo, asomando en plena ciudad o brotando en los
sembrados que nutren a los argentinos.
Ya sin revoque,
ladrillones de
antaño
a la intemperie.
Me di cuenta de cuántas cosas ignoramos los porteños
después de que Juan Carlos me explicara
la diferencia entre adobe y ladrillón, Se lo pregunté por curiosidad pero no me
hacía falta para conmoverme con una imagen que muestra sin nombrarlo el paso
del tiempo, la Impermanencia.
Otro que me conmovió hasta las lágrimas, especialmente
en estos tiempos de pandemia, va en el mismo sentido de lo efímero:
Se va el
cortejo.
La boina del
abuelo
quedó colgada.
·
El paso del
tiempo en cada estación está marcado por colores, flores, aves y fenómenos climáticos: otra manera de iluminar
estos rincones patrios.
Tarde de
invierno.
En el cardo reseco
se mece un
tordo.
·
Un haiku con una potente imagen visual me produjo una
explosión sensorial al descubrir las relaciones invisibles entramadas con el
silencio de la siesta pueblerina: el calor de diciembre, el zumbido de las
abejas, el aroma de las flores marchitas por el sol, la sed que pide agua para
refrescar la garganta…:
Abandonadas
bajo el sol de
diciembre:
alas de
hormigas.
·
Les dejo, a modo de despedida, una reflexión de Juan
Carlos Durilén, gran poeta cordobés que tuve el honor de conocer: “Sin la sensibilidad del lector o del oyente
la poesía no tendría sentido. Es en esa confluencia donde la magia se
concreta”.
¡GRACIAS JUAN
CARLOS!
¡HASTA LA
PRÓXIMA!
ALICIA
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